Museo Picasso de París 1912 Collage sobre lienzo 29 x 37 cm. |
El cuadro tiene una forma particular: parece el asiento de una silla en el que se hubieran
apoyado distintos objetos. Nace así el tema del fragmento recuperado de la cotidianidad. En la
composición se han introducido también letras; en otras obras Picasso usa recortes de periódico,
la paja de los asientos, materiales procedentes del mundo de la prensa.
Este es el primer ejemplo de collage. La composición de formato oval está enmarcada por una
cuerda; sobre ella se ha pegado un hule estampado con la rejilla de la silla. La gran innovación
reside en la introducción en la obra de fragmentos heterogéneos procedentes de la realidad que
«se representan» a sí mismos. Pueden observarse aquí todos los elementos de la fase sintética del
cubismo: se intenta recuperar la forma que las fragmentaciones precedentes casi tradujeron a
términos puramente abstractos; hay una menor descomposición de los planos de la realidad, una
multiplicación de los puntos de vista y una abolición de la perspectiva lineal céntrica.
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