jueves, 13 de octubre de 2016

La muerte de Sardanápalo - Eugéne Delacroix

La muerte de Sardanápalo, Eugéne Delacroix, Museo del Louvre, 1827, Caravaggio, Sevilla, Barroco, Barcelona, Madrid, España, Obras maestras, Pintura, Escultura, Poesía, Artistas más universales, los Museos más importantes, las Obras maestras. Artistas, Museo del Prado, D'Orsay, Louvre, National Gallery, París, Londres, Renacimiento, Impresionismo, Diseño, Poesía, Museo, Videos, New York, Florencia, Moscu, Viajes y más en Galerias de pintura, http://galeriasdepintura.blogspot.com, Galeria de pinturas, galería pinturas, Galeria,
Museo del Louvre
1827
Óleo sobre lienzo
392 x 496 cm.
Sitúa el pintor la escena en un inconcreto interior palaciego, en el que la acumulación de objetos y personajes oculta prácticamente la arquitectura. El monarca asiste desde su lecho a la matanza de sus esposas por los miembros de su guardia, en espera de suicidarse antes de que el enemigo que asedia la ciudad pueda penetrar en ella. De acuerdo con sus órdenes, el palacio ha sido incendiado, y ya se aprecia la proximidad del fuego en la densa humareda del lado derecho. La orgía compositiva permite al pintor ensayar los más atrevidos escorzos –por ejemplo el desnudo femenino de espaldas y de perfil, en la parte baja, a la derecha- y recrearse en la plasmación de un amontonamiento de objetos suntuarios, sin duda teatral. Delacroix ha sometido el aparente desorden a una norma de composición tradicional, la de acumular las formas en el triángulo cerrado por una diagonal del lienzo; el procedimiento procede de la pintura veneciana.
Un análisis en detalle es importante para comprender la técnica pictórica del maestro, con mucha libertad en cuanto a la ejecución, en la que la economía de esfuerzo alcanza un grado muy notable. Las formas están compuestas por amplias manchas de color, apenas concretadas por trazos lineales; incluso los rasgos de los rostros han sido sumariamente esbozados por toques que, en la distancia, producirán el apetecido efecto de realidad. Este procedimiento habría de interesar a los pintores impresionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares