lunes, 19 de diciembre de 2016

Retrato de Picasso - Juan Gris

Retrato de Picasso, Juan Gris, Art Institute de Chicago, 1912, Caravaggio, Sevilla, Barroco, Barcelona, Madrid, España, Obras maestras, Pintura, Escultura, Poesía, Artistas más universales, los Museos más importantes, las Obras maestras. Artistas, Museo del Prado, D'Orsay, Louvre, National Gallery, París, Londres, Renacimiento, Impresionismo, Diseño, Poesía, Museo, Videos, New York, Florencia, Moscu, Viajes y más en Galerias de pintura, http://galeriasdepintura.blogspot.com, Galeria de pinturas, galería pinturas, Galeria,
Art Institute de Chicago
1912
Óleo sobre lienzo
92,3 x 74,4 cm.
El retrato pone de manifiesto la lucidez del artista, al que hay que considerar como cabeza de serie de la tendencia cubista, incluso por encima del propio Picasso y de Braque. Imbuido del conocimiento de la pintura parisina de la etapa anterior, el artista justificó así su posición con respecto al cubismo incipiente: “Cézanne de una botella hace un cilindro; yo parto del cilindro para crear un individuo de un tipo determinado, de un cilindro hago una botella, un cierto tipo de botella. Cézanne se dirige hacia la arquitectura; yo parto de la arquitectura… Esta pintura es a la otra lo que la poesía es a la prosa”. A pesar de la distorsión de los planos, la efigie de Picasso es reconocible, cobra solidez y precisión gracias al nítido juego de luces y sombras. Un examen a fondo revela que los elementos geométricos que integran la composición se hallan basados en formas puras: prismas, triángulos, cilindros. Por su parte, los rasgos del rostro son, a pesar de su deformación, los del de Picasso, y se antoja casi milagroso tal parecido, que sobrevive a la mutilación de la forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares