martes, 11 de octubre de 2016

Alegoría del Amor y del Tiempo - Angelo Bronzino

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National Gallery de Londres
1540-1550
Óleo sobre Tabla
116 x 146 cm.
La composición muestra en el centro a Venus desnuda; sostiene en su mano derecha una de las flechas de Cupido y en la izquierda una bola de oro. El dios del amor la besa en la boca, abrazándola por el seno y la cabeza. Las dos figuras principales se hallan sobre un fondo compuesto por un lienzo azul y un cojín de seda roja, tras el que aparece, en la parte superior, la venerable efigie del Tiempo, caracterizada por el reloj de arena. A la derecha, detrás de la diosa, camina un amorcillo que se dispone a arrojar un puñado de rosas; esta figura infantil lleva cascabeles en torno al tobillo y ha pisado un haz de espinas con su pie derecho. Le sigue un extraño personaje de rostro femenino y cuerpo de lagarto, el cual tiene en sus manos un panal y una garra de ave de presa. En el lado izquierdo, recortado por el perfil del cuerpo y del ala de Cupido, hay un hombre, símbolo de la mentira y de los celos, que se mesa los cabellos con desesperación, su rostro crispado por una horrible mueca. El cuadro debe tomarse como símbolo de que el placer que produce el amor se convierte con el tiempo en celos y desespero.

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