viernes, 21 de octubre de 2016

Altar de Dresde - Albert Durero

Altar de Dresde, Albert Durero, Gemäldegalerie Alte Meister, 1496-1497, Caravaggio, Sevilla, Barroco, Barcelona, Madrid, España, Obras maestras, Pintura, Escultura, Poesía, Artistas más universales, los Museos más importantes, las Obras maestras. Artistas, Museo del Prado, D'Orsay, Louvre, National Gallery, París, Londres, Renacimiento, Impresionismo, Diseño, Poesía, Museo, Videos, New York, Florencia, Moscu, Viajes y más en Galerias de pintura, http://galeriasdepintura.blogspot.com, Galeria de pinturas, galería pinturas, Galeria,
Gemäldegalerie Alte Meister
1496-1497
Temple sobre lienzo
114 x 96,5 cm.
En el centro, la Adoración del Niño, y en los laterales, san Antonio, a la izquierda y a la derecha san Sebastián.
Son visibles elementos flamencos en el anecdótico san José y en el tipo físico de la Virgen. En el abultado rostro de la Virgen, casi vulgar en la placidez de la adoración, tal vez envilecido por el tiempo al resecarse y oscurecerse los tenues colores al temple. Aparte de la sabiduría pictórica y del dibujo, aparte de la iconografía narrativa, que nos parece inusitada, la carga patética, la atmósfera de vida y de muerte, crepuscular y extraña, fueron ciertamente deseadas y creadas como tales por Durero; esta Adoración sin alegría de un niño demasiado pequeño y tan profundamente dormido que parece un pequeño cadáver, recuerda la comparación teológica entre el sueño de la infancia y el de la muerte; recuerda el corporal de la liturgia, el pequeño mantel que el sacerdote extiende sobre el altar para colocar la hostia consagrada y que simboliza los pañales de Jesús niño y el sudario de Cristo muerto. Adoración y Llanto se unen así; y por algo las Vírgenes venecianas que adoran al Niño dormido en sus regazos evocan irresistiblemente la imagen de la Piedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares